La sepsis, también conocida como septicemia, es una reacción extrema del cuerpo ante una infección, en la que el sistema inmunológico ataca sus propios órganos y tejidos. Si no se trata a tiempo, puede provocar shock, falla multiorgánico y la muerte. Con un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno, es posible disminuir las complicaciones y muertes asociadas a esta grave complicación.
Cada 13 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Sepsis, una fecha que busca sensibilizar sobre esta enfermedad que cobra la vida de 11 millones de personas en el mundo cada año.
Durante el embarazo y el periodo de posparto, las mujeres presentan un mayor riesgo de sufrir sepsis debido a los cambios inmunológicos naturales, la exposición a procedimientos o cirugías, y a complicaciones obstétricas como la rotura prematura de membranas o la diabetes gestacional. En Paraguay, la sepsis es una de las principales causas de muerte materna, lo que refuerza la urgencia de generar conciencia y fortalecer la respuesta sanitaria.



Con el objetivo de informar a la población, empoderar a las mujeres embarazadas y promover la atención oportuna ante signos de alarma, la Fundación Rassmuss en Paraguay, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la Dirección General de Comunicación en Salud, la Dirección General de Programas de Salud, y la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva, llevó adelante una campaña nacional de concienciación sobre la sepsis materna durante todo el mes de septiembre, con el apoyo del Banco Sudameris.










Principales resultados de la campaña:
Esta iniciativa refuerza el compromiso conjunto del sector público y privado con la salud materna, promoviendo la educación, la detección temprana y la acción oportuna frente a una condición que, aunque silenciosa, puede ser letal si no se aborda a tiempo.